sábado, 27 de octubre de 2012

Croquetas de carn d'olla

Hola a todos

Os presento uno de mis platos estrella preferidos: las croquetas de carn d'olla. Se trata de las croquetas que hago con la carne que me sobra cuando hago caldo de gallina. En otro sitios, cómo Cuba, con esa carne hacen un plato buenísimo que se llama Ropa vieja. Algún día colgaré la receta.

Cómo os digo, estas croquetas se hacen con la carne sobrante del caldo de otra receta (Caldo de Gallina), así que no explicaré cómo hacer el caldo y retomo desde el momento en que hemos colado y separado, carne y verduras. Es relativamente sencilla, pero requiere tiempo y dedicación. Si no tienes tiempo de ponerte immediatamente a hacer las croquetas, puedes guardar la carne en la nevera uno o dos días, pero no más porque se reseca mucho la carne. Protégela con film trasparente antes de ponerla en la nevera.


Ingredientes:

Carne sobrante del caldo (muslos de gallina, hueso de jamón y la pelota)
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
Caldo (uno o dos vasitos que tendremos congelado o que habremos separado del caldo))
Leche
Harina
Nata
Maizena
Pimienta
Sal
1 huevo
Pan rallado
Una pizca de levadura


Elaboración

  1. Desmenuzar la carne (gallina, pelota y hueso) y ponerla en un recipiente para poder triturarla y trincharla (en la batidora o a mano). Una vez esté todo bien desmigado separar y reservar
  2. Rallar la cebolla, lo más fina posible (yo utilizo la picadora 1-2-3 de la mini pimer), el diente de ajo también machacado y echar en una sartén grande con aceite caliente. Freír hasta que empiece a transparentar la cebolla. Añadir la carne que habíamos reservado y mezclar bien con la cebolla y el ajo.
  3. Cuando empiece a estar la carne doradita, añadir un vasito de caldo (descongelado previamente en el microodas) poco a poco y un vasito de leche hasta que quede bien mezclado. Quedará una mezcla un poco líquida.
  4. Empezar a añadir harina poco a poco espesando la mezcla, removiendo con una cuchara de madera. Añadir también una cucharada de maicena y media taza de nata y volver a mezclar. El punto justo es cuando removiendo con la cuchara, la masa no se engancha en la sartén.
  5. SI FUERA NECESARIO Corregir en caso que quede muy espeso con un poco de leche o un par d cucharadas de harina si queda muy líquido.
  6. Dejar reposar la mezcla un par horas en la misma sartén y tapado con un trapo.
  7. Pasado el tiempo, hacer con la masa la forma de croqueta. Untar un poco de harina en las manos para que no se enganche. No hacer las croquetas muy grandes, que quepan en la palma de la mano cerradita. Te saldrán muchas croquetas, entre 15 - 22 dependiendo de lo grandes que las hagas.
  8. Batir un huevo en un plato y poner en otro el pan rallado. Pasar primero cada croqueta por el huevo y después por el pan rallado. Si quieres un rebozado mucho más crujiente repite la operación: primero huevo y después pan.
  9. Congela las croquetas. Creeme, es más sencillo para freírlas y quedan más buenas. Congelalas en packs de 4 - 6 o bien en un recipiente grande pero que no se peguen, para coger las que te interese cada vez.
  10. Fríelas con el aceite muy caliente. Pon las croquetas por un lado y da la vuelta rápidamente. Vuelve a darle lavuelta y fríe a fuego medio. Hasta que quede dorado el rebozado.
  11. Sácalas y ponlas sobre papel absorbente.
Preséntalas con ensalada o cómo guste y… a ¡disfrutarlas!
Son ideales para hacer y llevar en tupper a la oficina, a la universidad o de pic nic al parque, ya que frías ¡están buenísimas también!





No hay comentarios:

Publicar un comentario